lunes, 29 de noviembre de 2010

El caballero Arnaldo

Al caballero Arnaldo le gustaba comer las setas asadas con la salsa de la carne y rebañar cada resquicio del plato con una buena hogaza de pan. Y aunque tal hazaña le impedía entrar en su armadura en las dos horas siguientes, esto no le suponía problema alguno, pues disfrutaba de unas largas y placenteras siestas.
Las semanas se sucedían unas a otras y su rutina parecía no tener fin, hasta que, un día, tras devorar el último trozo de pan, un ruido estrepitoso sobresaltó a todo el pueblo, la corneta del castillo reclamaba la presencia de todos los caballeros…

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mi hermano

Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos.
Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y lo que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.
Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine... aunque ello me costara el final de la película. Algo que con el tiempo se convirtió en  ¡Demasiado sacrificio para seguir siendo el segundo de mamá! De modo que agotado y deprimido pasé dos semanas sin querer salir de casa, ¿Para qué? Esta vez no solo sería el primero en llegar, sino el único en no salir. (Sí, ya sé que eso fue una tontería, pero ¿Qué quieres? Estaba deprimido y no se me ocurrió nada mejor). Os preguntareis entonces, como termine mi pequeño secuestro… Pues bien, mi madre, que ya sabía de mi preocupación, creyó oportuno contarme la razón por la que todos prestaban tantos cuidados y mimos a mi hermano. Confesó que días antes del parto detectaron problemas en el feto de Pablo y temieron por su vida, debía nacer cuanto antes para recibir la atención médica necesaria. Aun hoy, me explicó, está en proceso de observación, y es por eso, que requiere más nuestra atención. Mi cuerpo se quedó congelado y no sabía cómo reaccionar,  menos mal que mi hermano me había abandonado siete minutos, de lo contrario, yo podría haberle abandonado toda la vida.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El sueño del celta

Aqui os traigo un breve aperitivo del nuevo libro publicado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
El sueño del celta

El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
 
Extraida de:http://www.lecturalia.com/libro/46271/el-sueno-del-celta

sábado, 6 de noviembre de 2010