Reflexionando sobre la asignatura de Lengua y Literatura y la importancia de la lectura desde edades tempranas, se me ocurrió hacer un pequeño cuestionario en el cole en el que trabajo por las tardes (10 niños de 6º) y obtuve lo siguiente:
¿Cuál es tu asignatura favorita? 50% respondieron Inglés, 20% Ed. Física y un 30% Matemáticas.
- ¿Qué es lo que más te gusta de la asignatura de Lengua y Literatura? A un 50% no le gusta nada, a un 30% (tras mucho discurrir) los poemas y a un 20% los verbos
- De las ocho asignaturas que cursáis, ¿qué lugar ocupa? En un 60% es la penúltima, en un 20% la última y en un 10% la 5º.
- ¿Por qué? A un 50% le parece aburrida, un 30% odia leer y a un 20 % no le gusta escribir.
- ¿Cuál es tu libro favorito? La novia del bandolero, El Mago Inocente, Harry Potter y la Orden del Fénix (2 alumnos), Las lágrimas de Shira ( 2 alumnos), KiKa la súper bruja, Harry Potter y el prisionero de Azcabán, Planeta y Constelaciones, Eragon.
- ¿Hace cuanto que no lees de manera voluntaria un libro? Un 70 % está leyendo actualmente uno y un 30% lo leyó hace dos semanas.
- ¿Qué libro le recomendarías a un amigo? Un 80% repite el libro su libro favorito. Sólo los dos últimos, cambian su elección y recomiendan Las fieras del Fútbol.
Aunque la muestra es muy pequeña, a mi me ha servido para conocer un poco más sus intereses y gustos, y me resulta muy rica para reflexionar sobre algunas cuestiones. Por ejemplo, a mí me sorprende que un 30% de los alumnos odien leer y, sin embargo, hayan leído su última lectura voluntaria ¡Hace menos de dos semanas! Cabe pensar que, o no tiene un concepto amplio de lo que es la lectura, o dado que las lecturas de la clase de Lengua y Literatura no les son agradables, generalizan erróneamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario